viernes, 30 de agosto de 2024

Demian - Hermann Hesse

Título: Demian
Autor: Hermann Hesse
Año de publicación: 1919


Sinopsis:
Demian es la historia de Emil Sinclair. La historia de un niño que ve, más allá de los algodones que envuelven su vida familiar, el otro mundo que le rodea: un mundo que teme pero a la vez le fascina. Es la historia de unos pasos tambaleantes por un agua que no es cristalina respirando un aire que no es puro. Es la historia de la duda entre la crisálida protectora de la infancia y el camino que conduce fuera de ella. Entre la facilidad de adaptarnos a nuestro entorno y la necesidad de adaptar el entorno a nosotros. Pero Demian es sobre todo la historia de la pregunta que nadie quiere contestar, del camino que nadie quiere recorrer. Demian es quien nos explica cómo sortear los obstáculos de ese camino, pero también quien rasga la fina capa de ignorancia que es nuestra crisálida y nos obliga a mirar entre las sombras que se forman alrededor de esos obstáculos antes de llevarnos a la luz. Demian es, en definitiva, la búsqueda de nuestro auténtico yo a través del rechazo de lo preestablecido.

«Demian» es una obra maestra. Un relato, si se quiere ver de esa manera, que sigue a Emil Sinclair a través de su crecimiento, de su paso por la juventud y de su búsqueda de algo que consiga llenarlo. Emil puede ver que hay un mundo de luz y otro de oscuridad, y en el mundo de luz todo es bueno y el de oscuridad hará que sus padres se sientan avergonzados de él. Así que intenta con todas sus fuerzas siempre mantenerse en el mundo que ha denominado como de luz; pero a lo largo de su vida irá descubriendo que las dos polaridades se van difuminando y él se va entregando al mundo de oscuridad porque allí todo es más divertido, todo es hasta excitante. Su primer contacto con el mundo de la oscuridad va a ser cuando mienta frente a Kromer, un compañero de clases, y esta mentira llevará a que Kromer lo extorsione y le haga hacer toda clase de cosas con tal de no decírselo a sus padres. Y Sinclair no quiere que sus padres se enteren de sus andadas en el mundo de la oscuridad. Es entonces cuando aparece Max Demian, un enigmático chico nuevo de su escuela que termina ayudándolo cuando menos se lo esperaba...

********
Fragmentos:
"La solidaridad es algo hermoso. Pero lo que vemos florecer por ahí no es solidaridad. Volverá a renacer del conocimiento del individuo por los individuos y durante algún tiempo transformará el mundo. La que hoy existe no es más que espíritu gregario.
Los hombres se unen porque tienen miedo los unos de los otros; los señores se asocian, los trabajadores se asocian, los sabios se asocian. ¿Y por qué tienen miedo? Sólo se tiene miedo cuando se está en disensión consigo mismo.
Tienen miedo porque nunca se han reconocido a sí mismos. ¡Una sociedad de hombres que tienen miedo de lo desconocido que anida en ellos! Todos se percatan de que sus leyes de vida no funcionan ya, de que viven según los viejos códigos y que ni su religión ni su moral corresponden a lo que necesitamos.
Durante cien años y más, Europa no ha hecho más que estudiar y construir fábricas. Todos saben con exactitud cuántos gramos de pólvora se necesitan para matar a un hombre; pero no saben siquiera cómo se pasa un rato divertido. ¡Mira las tabernas de los estudiantes! O un lugar de diversión donde se reúne gente rica. ¡Desesperante! Querido Sinclair, de esto no puede salir nada alegre.
Los hombres que se apiñan acobardados están llenos de miedo y de maldad; ninguno se fía del otro. Son fieles a unos ideales que han dejado de serlo y apedrean a todo el que crea otros nuevos. Presiento graves conflictos. Vendrán, créeme, vendrán pronto. Naturalmente, no "mejorarán" el mundo.
Que los obreros maten a los empresarios, o que Rusia y Alemania disparen una sobre otra, nada altera la situación; sólo cambian los dueños. Pero no será completamente en vano. Hará patente la miseria de los ideales actuales; se saldarán las cuentas con los dioses de la Edad de Piedra. Este mundo, tal como es ahora, quiere morir, quiere sucumbir y lo conseguirá."

*********
"Fuese de mí lo que fuese, me sentía ya feliz de conocer en el mundo a aquella mujer, beber de su voz y respirar su presencia. Lo que para mí fuera no importaba: amiga, amante o diosa. Me bastaba saberla viva y que mi camino avanzase cercano al suyo."

*********
"Pero —exclamé casi gritando— hay cosas verdaderamente feas y prohibidas; ¡no puedes negarlo! Están prohibidas y tenemos que renunciar a ellas. Yo sé que existen el crimen y los vicios; pero porque existan no voy yo a convertirme en un criminal.

Hoy no agotaremos el tema —me tranquilizó Max—. Desde luego, no vas a asesinar o violar muchachas, no. Pero aún no has llegado al punto en que se ve con claridad lo que significa en el fondo «permitido» y «prohibido».

Has descubierto sólo una parte de la verdad. Ya vendrá el resto, no te preocupes. Por ejemplo: desde hace un año sientes en ti un instinto, que pasa por «prohibido», más fuerte que todos los demás. Los griegos y muchos otros pueblos, en cambio, han divinizado este instinto y lo han venerado en grandes fiestas. Lo «prohibido» no es algo eterno; puede variar. También hoy cualquiera puede acostarse con una mujer si antes ha ido al sacerdote y se ha casado con ella. En otros pueblos es de otra manera.

Por eso cada uno tiene que descubrir por sí mismo lo que le está prohibido.

Se puede ser un gran canalla y no hacer jamás algo prohibido. Y viceversa.

Probablemente es una cuestión de comodidad. El que es demasiado cómodo para pensar por su cuenta y erigirse en su propio juez, se somete a las prohibiciones, tal como las encuentra. Eso es muy fácil. Pero otros sienten en sí su propia ley; a esos les están prohibidas cosas que los hombres de honor hacen diariamente y les están permitidas otras que normalmente están mal vistas.

Cada cual tiene que responder de sí mismo.."
**********
Sobre el autor: 
Novelista y poeta alemán. Nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania. Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza; se hizo ciudadano suizo en 1923. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de tragedias domésticas, y sus intentos por encontrar soluciones, se convirtieron en el asunto de su posterior obra novelística. Sus escritos se fueron enfocando hacia la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos. Algunas de sus obras más importantes son Demian (1919), Viaje al Este (1932), Siddharta (1922) y El lobo estepario (1927). La última novela de Hesse, El juego de abalorios (1943), situada en un futuro utópico, es de hecho una resolución de las inquietudes del autor. Hesse, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946, murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza.


Fuente: Información recogida de la web

viernes, 23 de agosto de 2024

Los pájaros de fuego y el monstruo de las aguas

En un lugar agradable, allí donde la grulla se yergue entre las cañas, vivía en otros tiempos un valiente dotado de dones sobrenaturales. Un genio bueno le había regalado cuatro flechas mágicas: una negra, una roja, una amarilla y una blanca.
Esas flechas terapéuticas daban siempre en el blanco a cualquier distancia. El buen cazador, que era también un valioso guerrero, no empleaba normalmente más que la flecha blanca y amarilla. Un día mato un ciervo. Encendió un fuego y cocinó una pata del animal. Después de comer se tumbó para dormir un rato.
Mientras dormía, dos Pájaros de Fuego salieron de las nubes y le llevaron lejos hacia el Oeste. Le depositaron en la cumbre de una elevada montaña. Al despertar, el valiente se dijo que nunca había estado en aquella tierra. Quiso descender al valle pero no encontró sino precipicios y paredes abruptas. Repentinamente, se produjo un ruido de huracán y la montaña se estremeció...
Era el jefe de los Pájaros de Fuego que volaba hacia él. Sé posó a su lado y el dijo:
- No temas. No te deseo mal alguno. Quédate entre nosotros y seré tu abuelo. Eres un cazador valeroso y, según parece, tienes unas flechas muy buenas. ¡En breve tengo que librar una dura batalla y tu me ayudarás!
El valiente, encantado y satisfecho, preguntó qué tendría que hacer. El pájaro explicó:
- Sabrás que a los Pájaros de Fuego les corresponde luchar contra los Espíritus de las Tinieblas, tú tendrás que combatir junto a nosotros. Mi familia y yo vivimos desde siempre en la cima de esta montaña, pero nos es imposible criar a nuestros pequeños. Todos los años surge un monstruo de las profundidades del lago y viene a devorarlos. El Monstruo de las Aguas tiene dos cabezas y todo el cuerpo recubierto por gruesas conchas de sílex, por lo que nuestras flechas-relámpago no le hacen ningún daño. ¡Ayúdanos a matar a ese monstruo y te convertirás en hermano de todos los pájaros de la tierra y ellos te protegerán!
El Pájaro de Fuego condujo al valiente a su nido mostrándole sus seis crías que piaban de hambre.
-Mira, todavía son pequeños, pero en cuanto les salgan las plumas el monstruo vendrá a comérselos.
El valiente tomó un puñado de granos de maíz de su cinturón y se los ofreció a los hambrientos.
A partir de entonces llevaba a los pequeños Pájaros de Fuego toda la caza que mataba.
Un día el padre y la madre de los pajarillos le dijeron:
-Eres muy amable con tus jóvenes parientes. Se acerca el momento de la venida del Monstruo de las Aguas. Vamos a apostarnos en esta montaña; desde abajo podremos vigilarle mejor.
A la salida del sol del segundo día una terrible tempestad anunció la llegada del monstruo. Las aguas del lago empezaron a hervir y les envolvieron espesas nubes de vapor.
A continuación aparecieron dos enormes bolas redondas, escamosas y horribles. ¡Eran las dos cabezas del monstruo!
Cuando las cabezas se pusieron a escalar el flanco de la montaña, los Pájaros de Fuego se echaron en picado sobre ellas entre un ruido atronador. Los ojos de los Pájaros de Fuego lanzaban chispas. Golpearon al monstruo mientras crepitaban miles de destellos. Pero nada consiguió hacer mella en la corona del Monstruo de las Aguas que continuó trepando y llegó al borde del nido.
Los Pájaros de Fuego, alarmados, gritaron al valiente:
-¡Tira ahora si quieres ayudarnos!
El piel roja sacó su flecha negra del carcaj y la colocó en el arco. Esperó a que se abriera unas fauces rojas y en el momento en que iba a tragarse a un pajarillo, disparó a la garganta.
- Toma -gritó-. ¡A ver si tragas esta medicina! Se oyó un crujido terrible. La repugnante cabeza voló hecha pedazos pues, en realidad, la flecha negra era un arce del bosque.
Pero ya la segunda cabeza se aproximaba al nido. El valiente disparó su flecha roja rugiendo:
-¡Ahí va otra medicina que te va a gustar!
La segunda cabeza explotó como la primera, pues la flecha roja era un gran pino de la montaña. El cuerpo del Monstruo de las Aguas cayó rodando por la pared rocosa con un ruido atronador y desapareció en el lago.
Entonces empezaron a llegar millares de pájaros de los cuatro rincones del mundo.
Revoloteaban para demostrar su alegría. El jefe de los Pájaros de Fuego dijo:
-Has salvado a nuestros pequeños. De ahora en adelante todos los que están aquí te protegerán ante el peligro. ¿Quieres que volvamos a llevarte a tu país?
El piel roja reflexionó un instante y declaro:
-¡No! Prefiero seguir matando monstruos.
Desde ese día el valiente se dedica a recorrer la tierra. Con sus cuatro flechas mágicas combate a los Espíritus de las Tinieblas y los indios pueden dormir en paz.

Fuente: Cuentos y leyendas de indios americanos
Leyenda de la tribu de los Arikara



jueves, 15 de agosto de 2024

Reto Varietés - Fotografía

En este reto desde el blog Varietés, nuestra amiga Ginebra nos invita a escribir lo que nos sugiere la fotografía, podréis ver más inspiraciones pinchando aquí.


Algo en mi interior me decía que no, pero haciendo caso omiso me dejé caer por aquél precipicio.
Me sumergí en el abismo de mi oscuridad, nadaba buscando una salida sin obtener resultado, solo encontraba miedo, un estado de angustia permanente. 
A lo lejos escuchaba una voz: -no te vayas, quédate conmigo.
Y seguía nadando, hasta que aprecié una luz, me dirigí a ella, al otro lado alguien me tendió su mano y de repente desperté, en la orilla de aquella cala, frente a él, un ángel que me salvó de mis tinieblas, que me dio una ocasión para comenzar de cero.
La oportunidad de vivir.

Dakota©

jueves, 8 de agosto de 2024

Reto de escritura 5 líneas – Agosto 2024

Laura recibió la llamada de D. Luis Navas, la citó en su notaría para un asunto importante. Al parecer un tío lejano le había dejado algo en herencia. Laura llegó a la hora acordada, D. Luis le comentó que había heredado una casa en las afueras del pueblo y una parte de dinero en efectivo. Laura quedó sorprendida, pues a penas había tenido trato con su tío, se había alejado por problemas familiares, pero a pesar de todo su tío siempre la había tenido presente.

Dakota©
Reto 5 líneas en el blog de Adella Brac pincha la imagen si quieres participar o leer los retos. Palabras para el reto de agosto: importante - pesar - parte.



sábado, 3 de agosto de 2024

Las flores de diciembre - Jon Vendon

 


Título: Las flores de diciembre
Autor: Jon Vendon
Género: Narrativa.
Editorial: Disponible en Amazon.

▪︎Sinopsis: Tras la muerte de su abuelo Fermín, Alicia, su nieta, comienza a tener extrañas visiones.Tanto el abuelo como la nieta son descendientes de republicanos españoles que se exiliaron a México durante la guerra civil española. Fermín había retornado a España unos años antes, después de enviudar, por nostalgia; Alicia poco después, para realizar un postgrado universitario. Las visiones de Alicia desaparecen cuando encuentra un misterioso baúl en casa de su abuelo. Dentro hay un escrito dirigido a ella, así como unas antiguas cartas, documentos y fotografías de Fermín en su juventud, lo que llevará a Alicia a embarcarse en un viaje al pasado de su abuelo, una aventura en la que descubrirá la asombrosa vida de Fermín y un secreto oculto durante décadas.

▪︎Sobre el autor: Nacido en Madrid, aunque reside en Barcelona por motivos laborales. Se considera un ávido lector y también un escritor autodidacta, aunque prefiere definirse como novelista. Lee casi todo tipo de géneros literarios, pero se decanta por la ficción, en concreto por los thrillers de intriga y misterio.
Es licenciado en Biología y publicó su primera novela en 2020 en amazon: El Visitante. Su segunda novela: El hijo de Caín, la publicó en abril de 2022, también en amazon y fue una de las novedades literarias más vendidas en esta plataforma el día del libro; además de haber entrado en el TOP 100 de libros más vendidos en amazon y ser varias veces Nº1 en su género, igual que "El Visitante". "Las flores de diciembre", su tercera novela llegó en octubre de 2.023, disponible también en amazon.

▪︎Opinión personal: He de decir que "Las flores de diciembre" es un libro que me cautivó desde las primeras líneas, nada que envidiar a otros de su mismo género. Me he encontrado con una historia realmente adictiva, conforme vas avanzando en la lectura te pide más y más. La historia transcurre entre el presente y el pasado, donde una nieta descubre secretos de su abuelo fallecido. En la historia se manejan muy bien los tiempos, todo queda muy bien atado y los hechos históricos muy bien introducidos dentro de la ficción. Alguna escena de pasión muy bien relatada, todo muy bien relacionado, no queda nada al azar.
En los capítulos finales el secreto de Fermín sale a la luz, su nieta Alicia lo descubre, un final sorprendente e inesperado.
Sin duda alguna recomiendo su lectura, no deja indiferente.

En breve voy a por "El hijo de Caín".