miércoles, 4 de septiembre de 2024

Retrato en Sepia - Isabel Allende

Título: Retrato en sepia
Autor: Isabel Allende
Año de publicación: 2.003

Sinopsis:
Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus , novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. 

Fragmento:
"Esa noche descubrió algunas de las múltiples posibilidades del placer y se inició en la profundidad de un amor que habría de ser el único para el resto de su vida. Con toda calma fue despojándola de capas de temores acumulados y recuerdos inútiles, la fue acariciando con infatigable perseverancia hasta que dejó de temblar y abrió los ojos, hasta que se relajó bajo sus dedos, hasta que la sintió ondular, abrirse, iluminarse; la oyó gemir, llamarlo, rogarle; la vio rendida y húmeda, dispuesta a entregarse y a recibirlo a plenitud; hasta que ninguno de los dos supo ya dónde se encontraban, ni quienes eran, ni dónde terminaba él y comenzaba ella. La condujo más allá del orgasmo, a una dimensión misteriosa donde el amor y la muerte son similares. Sintieron que sus espíritus se expandían, que los deseos y la memoria desaparecían, que se abandonaban a una sola inmensa claridad. Se abrazaron en ese extraordinario espacio reconociéndose, porque tal vez habían estado allí juntos en vidas anteriores y lo estarían muchas veces más en vidas futuras. Eran amantes eternos, buscarse y encontrarse una y otra vez era su karma."
Arte de Leonid Afremov🎨

Sobre la autora:
Isabel Allende nació en 1942, en Perú, pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vive como inmigrante en California. Se define como «eterna extranjera». Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.

Fuente: Extraído de la web.

14 comentarios:

  1. Una novela en el estilo que nos tiene acostumbrada a darnos.
    Una saga de familia donde los secretos tanto verdades y mentiras. Se ocultan de manera magistral .
    Merece la pena siempre leer sus novelas
    Gracias, Dakota
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, sinceramente no la he leído, pero este fragmento siempre me ha enamorado, por eso dedicar esta entrada.
      Besos Campi!!

      Eliminar
  2. Una escritora muy reconocida.
    Gracias, Dakota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nunca un libro suyo, sí vi la película "La casa de los espíritus", pero es sabido que es una reconocida escritora a nivel mundial. Bien por mi compatriota. Me gustó el párrafo que seleccionaste.

    Besos dulces Dakota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, coincidimos en todo, vi la película, pero no he llegado a leer ningún libro, aunque este fragmento me encanta.
      Bueno en lo de ser compatriotas no coincido.

      Besos Dulce caballero!!

      Eliminar
  4. Hola, Dakota, Isabel Allende es mi autora favorita, he leído todos sus libros, algunos varias veces. Me gusta mucho su forma de escribir y alguna de las tramas de sus libros son una maravilla. Este fragmento está muy bien, aunque Retrato en sepia no es de mis preferidos de ella, no digo que esté mal, claro, pero me gustan más otros de sus libros, por ejemplo El amante japonés que sería como ese fragmento que escribes pero continuado todo el libro, es muy bonito.
    Te recomiendo que lo leas, este del fragmento y/o cualquier otro suyo.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, gracias por la recomendación, me apunto el que me dices, este título creo que pertenece a una trilogía junto a La casa de los espíritus e Hija de la fortuna, es muy reconocida y me apetece leer alguno de sus libros.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Dakota, es un libro que tengo pendiente, retrato en sepia, es un libro que lleva esperando en mi mesita de noche un tiempo y no sé porqué voy retrasando su lectura. Un abrazo, buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, me pasa igual, tengo pendientes lecturas de esta autora y me gustaría ponerme pronto con este.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Wow
    Buena descripción del momento.
    Esos mundos imposibles de olvidar y de no querer volver.

    Gusto de estar en tu blog, Dakota. Que tengas muy buena noche 🌃

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que leí sus primeras obras y dejé de hacerlo pues su estilo era parecido al inigualable Gabriel García Márquez, máxime que su postura política (que no comparto) teñía excesivamente sus relatos. Pese a ello, algunos amigos me han recomendado sus novelas. Algún día me animaré a hacerlo. Saludos y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor, muchas gracias, yo no he leído ninguno de sus libros, si he visto la pelicula de la casa de los espíritus. Y esta trilogía quiero leerla.
      El fragmento que he elegido me encantó y me acompaña siempre.
      Saludos!!

      Eliminar